Coronavirus en Extremadura La incidencia de la covid baja en Extremadura pero los ingresos se disparan y rozan ya el centenar


Compra de test de antígenos en una farmacia. / HOy

Extremadura ha sumado 1.385 casos de coronavirus desde el pasado viernes 25 de marzo, según los datos publicados este martes en el informe del Ministerio de Sanidad. Esto significa que la región ha confirmado una media de 346 casos de coronavirus al día. Son 200 contagios diarios menos detectados que en el mismo periodo de la semana pasada. Hay que tener en cuenta que la cifra de nuevos contagios suele caer a principios de semana debido a que los fines de semana se realizan menos pruebas diagnósticas de la enfermedad. En total, son 814 positivos menos que el martes de la semana pasada (22 de marzo) y un centenar menos que a mediados de mes (15 de marzo), por lo que se confirma una bajada de casos en la región.

Esta tendencia también se registra en la incidencia acumulada de la enfermedad, que continúa cayendo. La región tiene en estos momentos una tasa de 821 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, casi cien puntos menos que hace una semana. De hecho, durante los diez últimos días este indicador ha ido retrocediendo progresivamente, aunque continúa estando entre los más altos de España. Extremadura anota casi el doble que la media nacional, que este martes se sitúa en 466 casos por 100.000 habitantes. En estos momentos, el extremeño es el tercer dato más elevado del país, solo por detrás de Galicia (975) y Canarias (905).

El parámetro a 7 días ha tenido un comportamiento similar y también está descendiendo estos días. Este martes la tasa registra 357 casos por 100.000 habitantes, cien puntos menos que el pasado martes. Igualmente, este índice está muy por encima de la media nacional, que se encuentra en 226 casos por 100.000 habitantes. En esta caso, Extremadura se mantiene también por detrás de Galicia (474) y Canarias (457).

Sin embargo, la pandemia del coronavirus en Extremadura ha entrado una vez más en una nueva fase ya que, ahora que empiezan a disminuir los positivos, se registra un aumento de casos graves en la región. Los ingresos hospitalarios se han disparado en los últimos días y rozan ya el centenar. Actualmente en los hospitales extremeños hay 99 personas ingresadas con covid-19, 25 más que hace una semana. De ellos, tres continúan en UCI.

En las últimas 24 horas se han producido cinco nuevos ingresos y se ha dado un alta.

Esta evolución se debe al repunte de contagios experimentado entre febrero y este mes de marzo, cuando se ha producido un importante incremento de la interacción social y se han relajado las restricciones.

Nueva estrategia

Hay que recordar también que desde este lunes se ha puesto en marcha la nueva estrategia de vigilancia y control frente a la covid-19, que consiste en el cambio de la medición de la infección por coronavirus. Desde ahora, ya no se contabilizarán los positivos asintomáticos o con síntomas leves y solo se controlarán los casos graves, las personas vulnerables así como al personal del ámbito sociosanitario.

La nueva «estrategia» es un cambio radical respecto a todo lo que hemos venido realizando hasta ahora. La vigilancia se centrará en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos delicados (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. En el resto de las circunstancias, serán los médicos los que decidan si un paciente con síntomas leves de covid debe realizarse una prueba diagnóstica, aunque en las farmacias los test seguirán disponibles para cualquier persona. Los organismos sanitarios no van a intentar localizar la totalidad de los casos ni los contabilizarán, lo que significa que ya no habrá más actualizaciones de los datos de la pandemia como hasta ahora, cuando se incluyen todos los positivos.

Otra de las novedades que incluye ese nuevo protocolo de actuación es que los contagiados asintomáticos o con síntomas leves ya no tendrán que guardar cuarentena. Sólo deberá guardar un aislamiento de siete días la población vulnerable que dé positivo (será el personal sanitario el que valore el riesgo de cada persona y decida a quién incluye en este colectivo). También se mantendrán las cuarentenas para los residentes en centros de mayores y los ingresados en hospitales, donde esta medida seguirá siendo obligatoria, independientemente de la sintomatología, aunque aquí también aparecen cambios: los aislamientos durarán cinco días y concluirán tras pasar 24 horas sin ningún síntoma. Finalmente, los sanitarios también harán cuarentena, aunque finalizará cuando dén negativo en una prueba diagnóstica.

Post a Comment

0 Comments

Comprar PS5: Renovado en OTTO – ¿Nueva consola después del fin de semana?