El linaje BA.2 de la variante ómicron, la llamada 'sigilosa', 'futiva' o silenciosa', representa el 61,8% de los casos analizados en Extremadura, según el último informe de la 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España'. Los datos corresponden a la semana epidemiológica 11, es decir, al periodo comprendido entre el 14 y el 20 de marzo.
La comunidad extremeña aumenta 14 puntos con respecto a la semana anterior, cuando la ómicron 'sigilosa' representaba el 47,8% de los casos. Esta variante se detectó por primera vez en la semana epidemiológica 4 de este año. Hubo siete casos confirmados mediante secuenciación, lo que representaba el 0,8% de los casos que se analizaron.
Ómicron y sus linajes han dominado esta sexta ola del coronavirus, desplazando a otras variantes y registrando récords de contagios. Hay que recordar que este pasado enero se comunicó la mayor cifra de nuevos positivos: 4.030 casos en un día. También que durante ese mes, hubo dos jornadas más con más de cuatro mil contagiados y otras nueve con más de tres mil.
Respecto al país, la BA.2 representa entre el 35,3% y el 86,5% de los casos analizados. la comunidad con mayor porcentaje es Canarias, con el 86,5%. Le siguen Navarra (83,1%), Baleares (81,7%), País Vasco (76.2%), Andalucía (69,7%), Cantabria (68,3%), Galicia (67%), Extremadura (61,8%), Cataluña (61,7%), Castilla y León (48,6%), Castilla La Mancha (39,6%) y Madrid (35,3%).
Con la nueva estrategia covid, se reducirán las pruebas diagnósticas y por tanto, el volumen de la secuenciación. No obstante, se seguirán analizando las muestras de las personas contagiadas para analizar las variantes, como señaló la semana pasada el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, y se mantendrá la vigilancia por si algún indicador advierte de que el riesgo está subiendo.
La primera ómicron
Por su parte, la BA.1 (la primera ómicron) baja del 46,1% al 24,6% de los casos. De acuerdo con los datos, el resto de variantes se mantienen en niveles muy bajos de circulación.
Los primeros registros de ómicron en Extremadura fueron a principios de diciembre, en la semana que comprende del 6 al 12, cuando suponía el 5,6% de los casos. El porcentaje aumentó la semana siguiente hasta el 28,8% y la posterior, hasta el 50,8%, cuando desplazó a delta como la variante dominante en la región. En las dos primeras semanas de 2022 registró una presencia del 94% y el 97,8%.
Por último, en la tercera semana del año el linaje de la variante ómicron ya estaba detrás del 100% de los casos covid: el 99,2% de la BA.1 y el resto, de la B.2.
Antes de la llegada de ómicron, la variante india fue predominante en la región extremeña desde la semana 25, que corresponde a finales de junio, desplazando en aquellos momentos a alfa (británica) como la mayoritaria.
0 Comments