El aumento de los casos de ómicron, una de las últimas variantes del coronavirus que fue descubierta este invierno, ha provocado la aparición de un nuevo síntoma que antes no era reconocido en niños pequeños: el crup, mayormente conocido como laringotraqueobronquitis, según exponen en la revista Pediatrics.
El crup es una enfermedad respiratoria más común en los bebés y los niños pequeños, que se produce cuando un resfriado u otra infección viral provoca inflamación e hinchazón alrededor de la laringe, la tráquea y los tubos bronquiales.
Esta patología se distingue de las demás por la tos seca que causa y, en algunas ocasiones, por unas inhalaciones con un tono alto que provoca, conocidas como estridores.
En algunos casos más graves, el crup o laringotraqueobronquitis puede llegar a restringir la respiración de forma peligrosa, por lo que, al experimentar diferentes síntomas graves, es importante acudir a urgencias de inmediato.
Un 12% de los niños requirieron hospitalizaciónLos médicos han descubierto esta nueva complicación que causa la Covid-19 después de que 75 niños pequeños acudieran al departamento de emergencias del Boston Children's Hospital con crup y Covid-19. Todos estos casos se reportaron entre el 1 de marzo de 2020 y el 15 de enero de 2022.
De este modo, en este estudio reciente, los investigadores han concluido que la variante ómicron de la Covid-19 puede provocar el crup en niños pequeños, siendo algunos casos graves y llegando a requerir hospitalización y cuidados intensivos.
Tal y como explica el Dr. Ryan Brewster, médico pediátrico del Hospital Pediátrico de Boston y el Centro Médico de Boston y coautor del estudio, "la tasa de hospitalización es relativamente alta y el gran número de dosis de medicamento que requieren nuestros pacientes con Covid-19 y crup sugieren que la Covid-19 podría provocar un crup más grave, en comparación con otros virus".
De los 75 niños que acudieron al departamento de emergencias del Hospital Pediátrico de Boston con crup y Covid-19, la gran mayoría tenían menos de dos años y un 72% eran varones.
Los expertos aseguran que ninguno de los niños murió, pero nueve, un 12%, requirieron hospitalización y cuatro de ellos requirieron cuidados intensivos.
Al 97% de los niños del estudio se les administró dexametasona. Además, todos los que fueron hospitalizados recibieron epinefrina racémica a través de un nebulizador, que se reserva para los casos moderados o graves de crup.
Ahora los expertos aseguran que es necesaria más investigación "para determinar las mejores opciones de tratamiento para estos niños".
¿Qué síntomas nos indican que debemos ir a urgencias por el crup?Desde el Boston Children's Hospital explican que el crup leve puede tratarse en casa con agua nebulizada por un humidificador o con el vapor de una ducha caliente.
Sin embargo, los autores también recalcan y explican a los padres que deben buscar ayuda médica de urgencia en algunas ocasiones, cuando se producen algunos síntomas de alerta.
Así, se debe ir a un hospital si el niño inhala con frecuencia y de forma ruidosa y tiene una tos seca durante el reposo; si tiene dificultades para respirar, si tiene mayor fatiga o somnolencia, si se le ponen los labios o las puntas de los dedos azulados; si supera los 38º C de fiebre durante más de tres días; y si los síntomas del crup duran más de siete días.
Además, los expertos recuerdan que siempre se debe sopesar la posibilidad de que un niño tenga la Covid-19, por lo que es importante realizarle un test de antígenos.
Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.
Lee también Redacción Vidae Lee también Xavi Magraner Lee también Redacción Vidae
0 Comments